El pensamiento de ultraderecha es una mera reactividad del machismo ante la pérdida del terreno al que estaban habituados.
Quiénes adhieren al pensamiento de ultraderecha son personas que resienten la pérdida de poder e influencia sobre las masas.
Procedo a explicar mí cadena de pensamiento: El auge feminista ganó derechos para muchos (para las mujeres con más derechos respecto a la decisión sobre su cuerpo, amas de casa, trabajadoras, para la niñez, brindando autonomía y mejor educación, asumiendolos como sujetos de derecho en lugar de posesiones de sus progenitores, para las disidencias, reconociendo sus voces y su legitimidad en lo cotidiano, hasta entonces siempre empujados a las sombras por distintos, para los hombres, diciéndoles que pueden llorar, tener emociones, no resolver todo con violencia, no tener que cumplir con el prototipo de macho). Sin embargo, este auge feminista también le quitó poder a los opresores. Y de allí nace la ultraderecha.
Ya sea desde múltiples pensamientos moralistas religiosos, desde la potestad de dirigir la vida y el pensamiento de la cultura general, de disidencias, mujeres, niños. Siempre, todo eso, fue un juego de poder. En cuanto al discurso dominante, digamos. Por ende, la ultraderecha es una forma de ganar ese lugar principal nuevamente.
Todo en el feminismo apunta a la libertad y los derechos. Todo en la ultraderecha apunta a querer apagar esos derechos.
Doy ejemplos:
-Sobre el aborto, el feminismo piensa que es un derecho sobre la autonomía y decisión sobre el cuerpo propio, tomando en cuenta factores biológicos de la formación de un feto desde el inicio, por ende, debería ser gratuito y legal para todx portadorx de útero. La ultraderecha argumenta, casi siempre sobre bases de pensamiento religioso o heredado del moralismo religioso, pero sin bases científicaa, que es el asesinato agravado por el vínculo de una madre hacia su "bebé" y quiere prohibir, quitar ese derecho, tomando poder sobre cuerpos y vidas ajenas.
-Sobre el matrimonio igualitario, el feminismo quiere buscar la libertad de decisión sobre el estado civil de un sujeto, quitando el acento en la pareja hombre-mujer como solía ser "tradicional" en culturas religiosas o descendientes de el moralismo religioso, y abriendo el campo a que las parejas civiles a nivel legal y convivencial hagan lo que les plazca sin importar sus géneros, así quitando también un estigma antíguo. La ultraderecha empuja para quitar este derecho (así como tantos si no absolutamente todos los derechos) a las personas de la comunidad LGBTQI+, simplemente con argumentos arcaicos que tienen como objetivo, nuevamente, el control contra la voluntad de las personas.
Podría dar muchos más ejemplos de forma más específica.
Pero se entiende perfectamente lo que quiero decir. Y sino, pregunten.