¿Por qué la insistencia en que volvamos?

Llevo 6 meses viviendo en Argentina, luego de salir de Venezuela huyendo de la dictadura de Maduro. Aquí trabajo, pago mis cuentas, mis deudas y trato de ser un ciudadano de bien. No molesto a nadie, solo intento construir una nueva vida.

En este tiempo, me he enamorado de Argentina y su gente. La calidez y buena onda de los argentinos me ha sorprendido, y muchos se han mostrado empáticos con la situación de mi país. Pero hay algo que siempre sale en las conversaciones: ”¿Y cuando caiga Maduro, te vas a volver a Venezuela?”

Lo preguntan con tanta insistencia que a veces parece que esperan que al día siguiente de un cambio político en Venezuela, todos los que emigramos hagamos las maletas y nos vayamos. Y yo me pregunto: ¿por qué esa prisa por que nos vayamos, si estamos aquí trabajando, estudiando y aportando?

Muchos de nosotros sacrificamos todo para llegar hasta aquí: vendimos lo poco que teníamos, dejamos familia y amigos, y nos endeudamos para buscar un futuro mejor. No vinimos para ser una carga, sino para crecer y sumar al país que nos recibió.

Sé que Venezuela necesita gente para reconstruirse, y quizás algún día muchos querrán regresar. Pero la verdad es que lo que buscamos no lo obtendremos allí ni en 5, 10 o 20 años. Nos fuimos porque no teníamos opciones, porque ya no había oportunidades para vivir dignamente.

Me pregunto si a los extranjeros europeos que llegaron a Argentina en otras épocas también les insistían tanto con que volvieran a sus países. ¿Les preguntaban cuándo se iban a regresar o los aceptaron sin cuestionar su permanencia?

Me gustaría escuchar sus opiniones. ¿Alguien más ha sentido esto?